España: el Estado que menos ayuda a las madres

18 12 2012

MaternidadEste martes, Redmadre ha presentado un estudio comparativo sobre las políticas de protección a la maternidad en Europa, donde tras estudiar los datos se ha llegado a la conclusión de que España, entre 24 países analizados, ocupa el lugar 18 en lo que respecta a ayudas económicas por nacimiento y número de hijos.

Según Antonio Torres, presidente de la Fundación Redmadre, “España es un país de políticas precarias, sobre todo por la cantidad de semanas de baja por maternidad y por las escasas prestaciones económicas para el parto y para el cuidado de los hijos”.

Los datos extraídos del estudio son desoladores y explicarían por qué en España, según datos de la CIA World Fact, sólo nacen 10,4 niños por cada 1.000 habitantes frente a los 12,72 que vienen al mundo en Francia o los 10,8 de Noruega. La explicación es muy sencilla: en algunos de los países que envidiaban nuestras tasas de natalidad en los sesenta, existe el salario maternal. Han puesto remedio a un grave problema: el envejecimiento de la población, mediante medidas prácticas para estimular la maternidad.

Así, en Francia, familias con un nivel de renta superior a 45.000 euros anuales pueden cobrar una ayuda de 400 euros mensuales para guardería o de 500 para disponer de una cuidadora en casa. Y eso que se trata del séptimo país en cuanto a políticas de salario maternal.

Según recoge el informe, los países que más se preocupan por la maternidad son Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y Austria. Aunque no en todos ellos se concede una ayuda por cada nacimiento, sí contemplan ayudas mensuales de en torno a 150-180 euros por cada hijo hasta que éste cumpla 18 años o acabe sus estudios.

Alemania, a la cabeza de Europa en cuanto a salario maternal

El número uno en cuanto a salario maternal es Alemania donde la prestación por hijo a cargo para el primer y segundo  nacimiento es de 184 euros almes, en todos los niveles de renta familiar. Para el tercer hijo, 190 euros al mes; por el cuarto y siguientes, 215 euros mensuales. Estas ayudas se conceden por todos los hijos menores de 18 años escolarizados y por hijos en paro hasta los 21 años.

Amén de ello existe la asignación parental durante 12 meses: los padres solteros pueden percibirla durante 14 meses. Tiene un importe mínimo de 300 euros al mes y un máximo de 1.800.

Las políticas de Alemania son coherentes con la pirámide poblacional en el país cuyos destinos rige Angela Merkel. Sólo nacen 8,3 niños por cada 1.000 habitantes.

Suiza, el quinto país en este ranking de los países que más se preocupan por el bienestar de las madres, después de Dinamarca, Suecia y Noruega, ofrece salarios maternales por hijo a cargo hasta los 16 años de 115 euros al mes, sin límite de renta. A partir de los 16 años y escolarizados, 115 euros al mes. También existen complementos por familia numerosa.

España en cambio se encuentra muy por detrás de Chipre, Hungría o la República Checa. En España se prima a las familias monoparentales o madres con discapacidad con 1.000 euros de pago único. El nivel de renta máximo para acceder a esta ayuda en otro tipo de familias es bajísimo, de tan sólo 12.352,41 euros al año. En familias numerosas se concede al nacer el tercer hijo, siempre que el  nivel de renta máximo sea de 18.049,84 euros al año.

Las normas de España están llenas de excepciones y dificultades para acceso a la prestación. El nacimiento por tercer hijo y sucesivos en familias monoparentales o madres con discapacidad se prima con 450,76 euros (pago único) cuando existe un nivel de renta máximo de 12.577,67 euros al año. Esta ayuda de menos de 500 euros solo la reciben las familias numerosas a partir del tercer hijo cuando su nivel de renta máximo sea de 16.354,41 euros al año.

La prestación por hijo a cargo menor de 18 años es de 291 euros al año (24,25 euros al mes), siempre y cuando la renta sea menor de 11.376,66 euros anuales, más un 15% por cada hijo menor a cargo a partir del segundo. Para familias numerosas el límite de renta anual es de 17.122,59 euros. Con estas cifras de ayudas tan paupérrimas y tantas restricciones para obtenerlas…. ¿Quién es el valiente que se atreve a formar una familia?

La situación resulta escandalosa, porque como señala Carmina García-Valdés, directora General de la Fundación Redmadre: “La crisis económica no puede ser una excusa para dejar de apoyar la maternidad cuando el Estado financia con casi 50 millones de euros a las clínicas privadas que practican abortos, dejando desamparadas a las mujeres que deciden seguir adelante con su maternidad”.

La Fundación Redmadre, creada en 2007, es una red solidaria que ofrece apoyo y asesoramiento médico, jurídico y social  a las mujeres ante un embarazo imprevisto.

En la Fundación RedMadre cada año atiende a más de 1.000 mujeres y más del 80% de las que estaban pensando abortar han decidido continuar con su embarazo.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: