Festival ¡Qué bello es vivir! en Madrid: un cine que defiende y celebra la vida (Premio a cineastas jóvenes: fecha límite 30 de noviembre)

11 09 2012

“Con una visión positiva que ayude a afrontar las dificultades y detectar lo bueno y bello que existe en la vida”, la Asociación CinemaNet (www.cinemanet.info ) ha decidido crear en Madrid el Festival de Cine ‘¡Qué bello es vivir!’.

En él se premiarán largometrajes y cortometrajes que muestren la dignidad del ser humano y la grandeza y belleza de la vida o a los que denuncien las actitudes y hechos que atentan contra ella (“guerra, hambre, aborto, miseria, terrorismo, eutanasia, droga, alcoholismo, violencia, intolerancia…”, enumera la asociación).

En el jurado participan expertos en cine, educadores, sociólogos, antropólogos y representantes de asociaciones como Red Madre y Fundación Madrina, que trabajan con mujeres y familias en circunstancias de maternidad muy difícil.

¿Eres joven? ¡Haz un vídeo!
Cineastas jóvenes de todo el mundo, que no hayan cumplido 36 años, pueden presentar un cortometraje, en español, inglés u otro idioma pero subtitulado a los dos anteriores, de entre 3 y 30 minutos, con un plazo que expira pronto: la fecha límite de recepción es el 30 de noviembre de 2012. Hay hasta 4.000 euros en metálico para apoyar a los premiados. El jurado valora especialmente, además de criterios técnicos y artísticos, la temática en defensa de la vida.

Un concurso internacional
Ninfa Watt, periodista y profesora de la Universidad de Salamanca, que es una de las promotoras del festival, explica que através de Laura Lantero, una española casada con un jordano y patrocinadora del premio, las bases del premio juvenil se traducirán al árabe y se difundirán por países árabohablantes y por Tierra Santa, por lo que cabe esperar una rápida “internacionalización” del festival.

“Queremos ayudar a abrirse camino a los jóvenes cineastas”, declaró Daniel Arasa, presidente de CinemaNet. Por eso, además del premio en metálico (“que es un incentivo para su siguiente obra”) la asociación envía un DVD con los cortos premiados a centros educativos, donde pueden ser una herramienta de formación a la vez que se difunde la obra del autor.

Educadores volcados en CinemaNet
CinemaNet funciona especialmente bien entre educadores y profesores, que consultan su web y sus foros buscando películas adecuadas para temas que se tratan en clase. Este año celebró su primer Congreso de Cine y Educación en la Universidad San Pablo CEU con un lleno total de profesores de toda España, cuyos contenidos pueden descargarse como e-book gratuito en www.cinemanet.info. Como consecuencia, el 27 de octubre, en el CEU, se celebrará otro encuentro, con la presencia del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, popular por sus penas de “trabajos sociales”, alternativas a internar o multar a los jóvenes delincuentes.

El cine con valores gusta en taquilla
Ninfa Watt señala que el cine con valores no tiene por qué ser minoritario y pone un ejemplo de 2012: la película francesa “Intocable”, que recientemente ha conseguido tener dos millones y medio de espectadores en España, repitiendo el éxito que alcanzó en Francia. “Es una historia que podría ser un dramón, pero en clave de comedia, te hace salir con mejor ánimo”, explica Watt.

Ahora mismo, “Intocable” parece la favorita para el Premio Qué Bello es Vivir de 2012, pero Daniel Arasa recuerda que “quedan 4 meses de año todavía” y cualquier espectador puede escribir a CinemaNet proponiendo sus candidaturas argumentadas: sólo es necesario que se estrenaran en España en este año. “No buscamos cine DE valores, sino cine en el que hay valores, con películas que pueden ser de estilos y géneros muy distintos”, afirma el presidente de CinemaNet.

Los premios se entregarán en una gala en Madrid el 1 de marzo. Todas las bases de los concursos y los datos del encuentro están en la web www.cinemanet.info .

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: