Maternidad slow

25 05 2012

El pasado jueves 24 de mayo la asociación Planeta Lento organizó una conferencia sobre la “maternidad slow”. El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Castellón de la Plana y congregó allí a numerosas personas, especialmente mujeres, interesadas en esta iniciativa que pretende principalmente respetar los ritmos de la madre y del bebé durante el periodo de gestación y sus primeros años de vida.

La “maternidad slow” es una forma de entender la maternidad, vivirla sin permanecer atadas al reloj, sino a las sensaciones, necesidades de nuestros hijos y a su proceso evolutivo natural. Esta filosofía nos invita no sólo a vivir la infancia de nuestros hijos con entrega, paciencia y responsabilidad, sino a disfrutar de este momento único.

Por lo que respecta a la conferencia, en primer lugar, se hizo un análisis sobre la maternidad a lo largo de la historia y de la evolución del trato a los recién nacidos, haciendo especial hincapié en la figura de las nodrizas y su función de acompañamiento durante el embarazo y crianza de los hijos ajenos.

Además, la conferencia tuvo como referente a la italiana María Montessori (1870-1952) y su propuesta educativa aplicada especialmente en los años treinta. En esta línea, las conferenciantes abogaron por la figura de las “doulas”, término de cuño reciente para referirse a las mujeres que en la actualidad, durante el embarazo y el inicio de la maternidad, realizan la función de las nodrizas y que antiguamente solían ser mujeres especialmente del ámbito familiar.

Por otra parte, se explicaron algunas técnicas que permiten llevar a cabo una “maternidad slow”, principalmente referidas a técnicas post-parto, como por ejemplo, el esperar un tiempo más en retirar el cordón umbilical con tal de permitir una mejor respiración del bebe en sus primeros minutos de vida fuera del vientre materno.

Finalmente se suscitó un interesante debate en el que se abordaron otros temas referentes a la maternidad, así como a la fertilidad y los métodos anticonceptivos naturales, entre otros.

Os invitamos a buscar información sobre esta interesante iniciativa, así como a participar en las futuras actividades de la asociación Planeta Lento.


Más info:
 Maternidad slow

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 05 2012
victoradrianramiaíctor

Esto ya parece la Hoja Parroquial: “Ayer se celebró…”, “el fin de semana pasado tuvo lugar…”, “…ha concluido este mes…”. En fin, que ha sido una pena que no informarais con antelación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: