El gobierno balear da vía libre a la primera clínica abortista en Menorca

26 04 2012

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social del Govern balear ha acreditado a la Clínica Juaneda Menorca, de titularidad privada y ubicada en Ciutadella, para realizar abirtis a cualquier mujer que lo desee hasta las 14 semanas de gestación. El centro solicitó el permiso el 14 de julio de 2011 para «dar respuesta a una demanda de las menorquinas», explica el gerente, José Luís Bosch.

Han hecho falta casi nueves meses de trámites, en los que se ha estudiado la petición y se ha hecho una inspección a las instalaciones para que finalmente la dirección general de Salut Pública haya autorizado hace apenas unos días la ampliación de servicios.

De esta manera, la Clínica Menorca pasa a ser el primer centro privado que puede realizar este tipo de operaciones en la Isla, reguladas por la Ley del Aborto que entró en vigor el 5 de julio de 2010. Hasta ahora el área de ginecología sólo estaba autorizada para atender abortos naturales, es decir, casos en los que es necesario extraer el feto sin vida del útero por razones médicas. De estos casos, hay alrededor de tres intervenciones cada semana.

Con la nueva autorización se atenderán también a todas las mujeres que quieran matar a sus hijos antes de nacer aunque no haya complicaciones, enfermedad o peligro de vida para la madre o el feto, siempre que no hayan superado las 14 semanas. El precio de la operación oscila entre los 800 y los 1.200 euros, según el número de pruebas y las características de cada caso.

El mismo proceso, que empieza con una visita ginecológica y concluye con una intervención quirúrgica de pocos minutos con el alta en menos de 24 horas, puede seguirse también sin ningún coste para la mujer en la sanidad pública de Menorca. Desde que el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley del Aborto, el hospital Mateu Orfila de Maó está autorizado –y obligado– a atender a todas las mujeres con hasta 14 semanas de embarazo y que quieran abortar. Desde la gerencia de ginecología se asegura que “desde el momento que puede hacerse en Menorca, se hace” y sólo en casos “excepcionales” se derivan a Mallorca.

Aunque la Conselleria de Salut no ha actualizado las estadísticas desde que se modificó la legislación en 2010, los datos anteriores muestran que la mayoría de mujeres abortan entre las cuatro y las nueve semanas de gestación.

Fuente: InfoCatólica

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: