Procesiones con lazos blancos

4 04 2009

04/04/2009 V. C. 
El Periódico Mediterráneo

Cofradías con lazo blanco para expresar la oposición a la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno y en defensa de la vida. Tres hermandades, de las seis de otros tantos municipios, que ayer iniciaron los desfiles procesionales de la Semana Santa en la provincia, utilizaron el distintivo.

Castellón es una de las tres provincias españolas, con Madrid y Valencia, que al final va a utilizar el lazo blanco. En el resto de España, a lo largo de los últimos días, las cofradías y hermandades han optado por no llevarlo con el argumentario de “no mezclar la Semana Santa con la política”.

Sin embargo, en Xilxes, primera de las poblaciones castellonenses donde sus dos asociaciones religiosas anunciaron que portarían el símbolo, la imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la cofradía del mismo nombre que procesionó en la noche de ayer viernes, llevaba el albo distintivo en su costado izquierdo. También el estandarte de la congregación portaba este retal, como informa Miquel À. Sánchez.

En Burriana también se pudieron ver lazos blancos en su primer desfile procesional, el que protagonizó la Cofradía del Cristo del Mar. Su consiliario Antonio Losas ratificaba el objetivo de llevar este distintivo “como defensa de la vida”, informa Guillem Ríos.

Asimismo, en la Vall d´Uixó, en el cortejo sacro de los Granaderos de la Virgen de los Dolores los inmaculados signos se exhibieron en la imagen mariana y en el estandarte de la corporación. Mientras, este símbolo reivindicativo brilló por su ausencia en las procesiones que se celebraron en Alcalà de Xivert, Grao de Castellón y Vinaròs. En esta población, la Semana Santa se inició con la procesión de los estandartes.

Un cortejo que recorrió el centro urbano desde el inicio de su trayecto, en la plaza San Agustín, hasta la iglesia arciprestal. Las cofradías salían por vez primera en esta Semana Santa formando una comitiva con el espíritu majestuoso y silencioso entre la gran asistencia de fieles que trasladaron su devoción hacia el interior del templo. La comitiva litúrgica estuvo acompañada por el ritmo marcadamente religioso de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo, seguida de la Banda de Cornetas y Tambores San Pedro y de la Banda de Bombos y Tambores de la Cofradía.

El interior del templo acogía también la presencia de autoridades y de la cofradía Cristo de la Paz, fundada en 1985, que acompañaban a mosén Miquel Romero, un pregonero especial en este año muy vinculado, además, a la localidad y cuya reconocida admiración a la Semana Santa vinarocense queda patente ya en 1983, el primer año que estuvo en la parroquia de Santa Magdalena, de la que fue párroco de 1982 a 2004. Un año en el que fundó la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y la de la Serena Majestad del Cristo de los Marineros.

 

Por la esperanza

El pregón de mosén Romero estuvo cargado de agradecimiento y de un apuesta por la esperanza a pesar de la compleja coyuntura. Apostó, también, por buscar los motivos para mantener la fe, fundamentados en la propia experiencia vital. El acto del pregón contaba con un preludio musical a cargo de las corales Orfeó Vinarossenc, coral García Julbe y la Coral Juvenil Sant Sebastià. En el altar, se colocaron todos los pendones de las cofradías. Informa Alicia Coscollano.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: