Los médicos practican cada día tres abortos ‘legales’ en Castellón

4 02 2009

Extraido de El Periódico Mediterráneo

ELISENDA PONS

Foto: ELISENDA PONS

La cifra de mujeres que decide interrumpir voluntariamente su embarazo aumenta cada año y, en el caso de Castellón, ya sobrepasa la barrera de los 900. Los últimos datos de la Conselleria y el Ministerio de Sanidad revelan que, en el 2006, un total de 907 castellonenses se sometieron a un aborto en alguno de los centros privados y hospitales autorizados. En el 2005, fueron 871, lo que evidencia un incremento superior al 5%. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el número de mujeres a las que se les practicó se eleva a 10.330 durante el último año.

El dato de la Conselleria y el Ministerio de Sanidad solo refleja las intervenciones efectuadas en la provincia. “En estos no constan las féminas de Castellón que han optado por irse, por ejemplo, a Barcelona o Madrid”, según explican fuentes ministeriales. “Y esa cifra es casi imposible de conocer”, añaden.

Lo que sí es oficial es dónde se practican los abortos legales. El Ministerio asegura que durante el último año hubo cinco centros médicos que notificaron la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo. Se trata del Hospital General de Castellón, el Hospital Provincial, Hospital La Plana, y Mediterránea Médica y Acuario, estos dos últimos, centros de carácter privado y autorizados por Conselleria.

Pero, ¿por qué se ha producido este aumento en Castellón? La respuesta hay que achacarla directamente al incremento de la población, sobre todo, la de origen extranjero. De hecho, prácticamente la mitad (49%) de las mujeres que han abortado en la provincia nacieron en un país extranjero, aunque residen en localidades castellonenses.

UNA MUJER JOVEN | El perfil mayoritario de la castellonense que opta por interrumpir su gestación responde a una fémina de entre 20 y 24 años, con estudios de segundo grado, sin hijos, con ningún aborto anterior, embarazada de ocho semanas o menos y que se ha informado en alguno de los centros de planificación familiar de carácter público.

El último informe IVE en la Comunitat Valenciana, que cada año elabora la Dirección General de Salut Pública, revela que los abortos en menores de 20 años han crecido respecto al 2005. Como en años anteriores, el grupo predominante sigue siendo el que está entre los 20 y los 29 años, que aporta prácticamente la mitad de las interrupciones. Entre las mayores de esa edad sigue incrementándose la cifra y alcanza ya cerca de un 36,1%.

Además, se ha ido equilibrando la diferencia entre las mujeres que interrumpen su embarazo y conviven en pareja y las que no. Así, el 48,9% del total registrado se ha practicado a féminas que no viven en pareja.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: